Categories: Consejos

¿Nativo o no nativo que es mejor para aprender inglés?

Bienvenido a Chévere English nuevamente. Hoy estaremos analizando un tema muy controversial en el mundo del inglés, el cual tiene dividida a una gran parte de todos aquellos entusiastas de este gran idioma. Nuestra gran interrogante el día de hoy es: ¿Es mejor aprender inglés con un profesor nativo? ¿O resulta más beneficioso aprender el idioma con un profesor no nativo? ¡Continúa leyendo para descubrirlo!

Es bien sabido que en la mayoría de los casos, los profesores no nativos suelen ser vistos muy por debajo o inclusive poco competentes frente a un profesor cuyo idioma natal es el inglés. En muchas ocasiones, se suele asociar la expresión “no nativo” con falta de profesionalismo, o en el mejor de los casos, con una experiencia la cual no será igual de satisfactoria como la que  podría brindarte un hablante nativo. Pero, ¿es esto del todo cierto? ¿Es cierto que ser nativo es sinónimo de mejor experiencia y mejor adquisición del conocimiento por parte del estudiante?

Ser hablante nativo del inglés no equivale a ser un buen profesor

Si bien es un hecho que muchos profesores nativos cuentan con verdadera preparación académica, lo cierto es que ser nativo no garantiza ser un buen profesor de inglés. De hecho, ser nativo ni siquiera garantiza que una persona conozca las reglas gramaticales de su propio idioma. Dicho esto, un profesor nativo puede ser una herramienta extremadamente valiosa a la hora de aprender inglés. Sin embargo, este docente deberá tener ciertas capacidades, conocimientos y aptitudes que no cualquier nativo posee solo por el hecho de haber nacido en un país de habla inglesa.

¿Cuáles son las ventajas de un profesor de inglés nativo?

Un profesor nativo con la preparación adecuada tendrá algunas ventajas claras sobre un profesor no nativo. Primeramente, un nativo poseerá una ventaja a la hora de pronunciar. Si bien hay profesores no nativos que son increíblemente buenos, al punto que no podemos distinguir si son nativos o no, un profesor nativo siempre contará una pronunciación auténtica del idioma.

Sumado a esto, poseerá un rango mayor de vocabulario y estará siempre al corriente de las expresiones usadas en su propio idioma en la actualidad.

¿Garantiza esto que un nativo es automáticamente un mejor docente de inglés que un no nativo? – La respuesta es un gran y rotundo no. Cada docente, ya sea nativo o no, debe ser juzgado por sus estrategias de enseñanza, preparación académica, empatía con sus estudiantes y su capacidad para resolver dificultades imprevistas en el salón de clases de la manera adecuada.

¿Cuáles son las ventajas de un profesor de inglés no nativo?

Analicemos la otra cara de la moneda. Un profesor no nativo de inglés, con la preparación adecuada, contará con unas herramientas y estará en una posición que le permitirán conectarse mejor con sus estudiantes. Esta es una cualidad que un profesor nativo simplemente no posee. Al haber recorrido el mismo camino que sus estudiantes, un docente no nativo podrá empatizar con sus estudiantes de una manera mucho más precisa, ya que cuenta con experiencia de primera mano en las dificultades comunes que pueden surgir en sus estudiantes.

Un profesor no nativo, casi inmediatamente logrará saber cuál es la barrera que no deja avanzar a un estudiante, y será capaz de comprender a que se debe tal obstáculo y cómo superarlo. Esto sin mencionar que le será relativamente sencillo comprender las interferencias causadas por el idioma nativo de sus alumnos. Si bien debemos mencionar que un profesor nativo tendrá mucha más información cultural sobre el inglés con el cual empapar a sus estudiantes; un profesor no nativo, al ser parte de la misma cultura que sus estudiantes, podrá comprender mejor el proceso de aprendizaje que va del español al inglés. Esto significa que tendrá más facilidad para detectar fallos en sus estudiantes y corregirlos.

¿Qué es mejor un profesor de inglés nativo o no nativo?

La respuesta a esta interrogante que ha tenido dividida a la comunidad docente y estudiantil del inglés es más fácil de lo que parece. La mejor opción es un profesor con la preparación y métodos de enseñanza adecuados. Ambos profesores, con la técnica correcta, pueden brindar al estudiante resultados prácticamente idénticos. Mientras un profesor nativo puede ser un modelo del cual aprender fonética y culturalmente, un no nativo es definitivamente un modelo a seguir para sus estudiantes, y prueba fehaciente de que es posible lograr el objetivo con esfuerzo y constancia.

Con nosotros encontraras un listado de profesores de gran calidad con estudios academicos en la enseñanza del inglés.

Julio Bethelmy

Share
Published by
Julio Bethelmy

Recent Posts

Intercambio de Productos. Aumenta tu vocabulario en ingles

En el mundo del e-commerce existen diversos modelos de ventas online, como son las tiendas…

1 año ago

14 consejos e ideas para aprender inglés rápido de la mejor manera.

Aprender ingles rápido es el sueño de muchos, no hay una formula mágica sin esfuerzos.…

2 años ago

¿Donde estudiar inglés en Chile?

Hay una gran variedad de formas, instituciones y personas que te permiten estudiar inglés en…

3 años ago

Cómo aprender inglés muy rápido

¿Cómo aprendes inglés muy rápido? Cada semana, recibo correos electrónicos sobre este tema. Normalmente, alguien…

3 años ago