Categories: Sin categoría

Como catar un vino como un profesional

Aprender a degustar vinos es una aventura sencilla que profundizará su aprecio tanto por los vinos como por los enólogos. Mire, huela, pruebe: comenzando con sus sentidos básicos y expandiéndose desde allí, aprenderá a degustar vinos como los profesionales en poco tiempo. Tenga en cuenta que puede oler miles de aromas únicos, pero su percepción del sabor se limita a salado, dulce, ácido y amargo. Es la combinación de olfato y gusto lo que le permite discernir el sabor.

Mirar

Mira el color y la claridad. Vierta una copa de vino en una copa de vino adecuada. Entonces echa un buen vistazo al vino. Incline la copa en dirección opuesta a usted y observe el color del vino desde los bordes del borde hasta la mitad de la copa (es útil tener un fondo blanco, ya sea papel, servilleta o un mantel blanco).

 

¿De qué color es? Mire más allá del rojo, el blanco o el rubor. Si es vino tinto, ¿el color es granate, morado, rubí, granate, rojo, ladrillo o incluso pardusco? Si es un vino blanco, ¿tiene un aspecto transparente, amarillo pálido, pajizo, verde claro, dorado, ámbar o marrón?

 

Pase a la opacidad del vino. ¿El vino es acuoso u oscuro, translúcido u opaco, apagado o brillante, turbio o claro? ¿Puedes ver sedimentos? Inclina un poco tu vaso, dale un pequeño remolino; mira de nuevo, ¿hay sedimentos, trozos de corcho o cualquier otro flotador? Un vino tinto más viejo a menudo tendrá más matices anaranjados en los bordes de color que los vinos tintos más jóvenes. Los vinos blancos más viejos son más oscuros que los vinos blancos más jóvenes cuando se comparan la misma variedad en diferentes edades.

 

Oler

Nuestro sentido del olfato es fundamental para analizar correctamente una copa de vino. Para tener una buena impresión del aroma de su vino, agite su copa durante unos 10 a 12 segundos sólidos (esto ayuda a vaporizar parte del alcohol del vino y liberar más de sus aromas naturales) y luego tome una bocanada rápida para obtener una primera impresión.

 

Ahora mete la nariz en el vaso e inhala profundamente por la nariz. ¿Cuáles son tus segundas impresiones? ¿Hueles a roble, bayas, flores, vainilla o cítricos? El aroma de un vino es un excelente indicador de su calidad y características únicas. Agite el vino y deje que los aromas se mezclen y mezclen, y vuelva a oler.

 

Gusto

Finalmente, pruébalo. Comience con un pequeño sorbo y déjelo rodar alrededor de su boca. Hay tres etapas del gusto: la fase de ataque, la fase de evolución y el final.

La fase de ataque

Esta es la primera impresión que el vino deja en tu paladar. El ataque se compone de cuatro piezas del rompecabezas del vino: contenido de alcohol, niveles de taninos, acidez y azúcar residual. Estas cuatro piezas de rompecabezas muestran sensaciones iniciales en el paladar. Idealmente, estos componentes estarán bien equilibrados. Una pieza no será más prominente que las demás. Estas cuatro piezas no muestran un sabor específico per se, se fusionan para ofrecer impresiones en intensidad y complejidad, suaves o firmes, ligeras o pesadas, crujientes o cremosas, dulces o secas, pero no necesariamente verdaderos sabores como frutas o especias.

 

La fase de evolución

Esto también se llama fase de paladar medio o de rango medio, este es el sabor real del vino en el paladar. En esta fase, busca discernir el perfil de sabor del vino. Si es un vino tinto, puede comenzar a notar frutas: bayas, ciruelas, ciruelas pasas o higos; tal vez alguna especia — pimienta, clavo, canela, o tal vez un sabor amaderado como roble, cedro o un ahumado detectable. Si está en la fase de evolución del vino blanco, puede probar algunas manzanas, peras, frutas tropicales o cítricas, o el sabor puede ser de naturaleza más floral o consistir en miel, mantequilla, hierbas o un poco de terroso.

 

El final

Esto está apropiadamente etiquetado como la fase final. El final del vino es el tiempo que dura la impresión de sabor después de tragarlo. Aquí es donde culmina el vino, donde entra en juego el regusto. ¿Duró varios segundos? ¿Era de cuerpo ligero (como el peso del agua), de cuerpo medio (similar en peso a la leche) o de cuerpo completo (como la consistencia de la crema)? ¿Puedes saborear el resto del vino en la parte posterior de la boca y la garganta? ¿Quieres otro sorbo o el vino fue demasiado amargo al final? ¿Cuál fue su última impresión de sabor: fruta, mantequilla, roble? ¿El sabor persiste o es de corta duración?

Tomando notas

Una vez que se haya tomado el tiempo de degustar su vino, puede registrar algunas de sus impresiones. ¿Te gustó el vino en general? ¿Fue dulce, agrio o amargo? ¿Cómo estuvo la acidez del vino? ¿Estaba bien equilibrado? ¿Sabe mejor con queso, pan o una comida copiosa? Anote el nombre del vino, el productor y un año de cosecha para referencia futura.

Si quieres aprender más sobre como catar un vino es conveniente que hagas un curso, se pueden hacer online hoy en día.

Julio Bethelmy

Share
Published by
Julio Bethelmy

Recent Posts

La Tecnología Y la Comunicación

Si alguna vez leíste algo al respecto, te comentaron o estudiaste coaching ontológico profesional, seguramente…

1 año ago

Poemas de amor

Poemas de amor populares, desde clásicos hasta contemporáneos, para compartir en el día de San…

2 años ago

Intercambio de Productos. Aumenta tu vocabulario en ingles

En el mundo del e-commerce existen diversos modelos de ventas online, como son las tiendas…

3 años ago

14 consejos e ideas para aprender inglés rápido de la mejor manera.

Aprender ingles rápido es el sueño de muchos, no hay una formula mágica sin esfuerzos.…

4 años ago

¿Donde estudiar inglés en Chile?

Hay una gran variedad de formas, instituciones y personas que te permiten estudiar inglés en…

4 años ago

Cómo aprender inglés muy rápido

¿Cómo aprendes inglés muy rápido? Cada semana, recibo correos electrónicos sobre este tema. Normalmente, alguien…

4 años ago